Prevención del asma bronquial

Prevención del asma bronquial

¿Qué se debe hacer para prevenir la enfermedad y las recaídas?

La prevención de la enfermedad incluye las siguientes recomendaciones

  • caminar durante al menos 2 horas al aire libre;
  • exclusión de contactos con alérgenos
  • saneamiento de los focos crónicos de infección, prevención de las exacerbaciones;
  • dieta hipoalergénica;
  • si no se puede excluir el alérgeno, están indicados cursos estacionales de antihistamínicos;
  • evitación de malos hábitos (el tabaquismo, tanto activo como pasivo, es un desencadenante de exacerbaciones)
  • el deporte;
  • en caso de daño laboral – cambio de trabajo, cambio de residencia.
    En la casa se debe realizar regularmente limpieza en húmedo, rechazo de muebles blandos, alfombras, peluches, plantas. Cambio de ropa de cama una vez por semana, lavado con jabón de lavandería a una temperatura de 60C. No tener animales domésticos.

¿Cómo curar el asma bronquial?

El asma bronquial es incurable, pero con una terapia adecuada y siguiendo las recomendaciones del médico, es posible controlar los síntomas.
Es importante que el médico enseñe y eduque al paciente y a sus familiares sobre el uso correcto de los inhaladores, que explique las diferencias entre la medicación de referencia y la de urgencia, y que explique cuándo se debe buscar ayuda médica.

Para el tratamiento, se utilizan 2 tipos de terapia farmacológica:

  1. Terapia regular. De control. Se denomina terapia basal. Los fármacos se toman de forma regular, alivian la inflamación de las vías respiratorias y reducen el riesgo de exacerbaciones. En este grupo se incluye «Seroflo».
  2. Tratamiento de urgencia. Es sintomático, alivia los síntomas agudos. El fármaco más conocido es el Salbutamol.

¿Existe una medicina alternativa?

No existe ninguna alternativa. El uso de la terapia de base y de emergencia es obligatorio. Además de la terapia farmacológica, los médicos prescriben ejercicios respiratorios, reflexología, ejercicio, dieta necesariamente hipoalergénica. El nombramiento de la medicina popular no sólo no será de beneficio, pero incluso puede dañar debido a la hiperreactividad del cuerpo. Es importante saber que los fármacos de la medicina alternativa no están clínicamente probados, por lo tanto, pueden tener una alta alergenicidad, lo que es más peligroso en astika bronquial No se recomienda el uso de colecciones de hierbas, infusiones, tés y otras drogas no convencionales.

¿Qué complicaciones surgen si no se toma ningún tratamiento?

Si el asma bronquial no se diagnostica durante mucho tiempo, no inicie el tratamiento, la enfermedad conlleva graves consecuencias y complicaciones.
La complicación más formidable del asma bronquial es el estado asmático.
El estado asmático es un síndrome broncoobstructivo prolongado que dura más de 6 horas, en el que los broncodilatadores dejan de ser eficaces debido a la insensibilidad de los receptores a ellos, se altera la función de drenaje pulmonar, se desarrolla hipoxemia e hipercapnia. Se trata de una afección de urgencia, que requiere atención especializada por parte de profesionales médicos. Esta afección como resultado de una asistencia incorrecta o tardía también tiene sus propias complicaciones: coma hipoxémico e hipercápnico, neumotórax espontáneo, corazón pulmonar agudo. La letalidad oscila entre el 5% y el 15%.

Factores que provocan el estado asmático: exposición masiva a alérgenos, infecciones respiratorias, cambios climáticos, tratamiento inadecuado o falta del mismo.
Además, existen otras complicaciones que surgen gradualmente, asociadas a la progresión de la enfermedad.

Complicaciones del aparato respiratorio:

  1. Insuficiencia respiratoria;
  2. Neumotórax;
  3. Atelectasia;
  4. Enfisema;
  5. Neumosclerosis,
  6. Hiperinsuflación – incapacidad para exhalar completamente(
  7. Bronquitis crónica, neumonías frecuentes.


Complicaciones del sistema cardiovascular:

  1. Cardiopatía pulmonar crónica;
  2. Hipertensión arterial.


Sistema nervioso:

  1. Bettolepsia: alteración de la conciencia en el momento álgido de un ataque de tos. Pérdida de conciencia, convulsiones, micción y defecación involuntarias.
  2. Hipoxia cerebral – trastorno mental.


Toda la información proporcionada anteriormente es meramente informativa, no sobrediagnostique ni se automedique, busque ayuda cualificada.